Impuestos al Tabaco

Dejar de Fumar. Impuestos al Tabaco ¿Desventajas?

Diversas Herramientas para Dejar de Fumar. El aumento de los impuestos al Tabaco puede tener la consecuencia no planificada de alentar a los consumidores a buscar productos de cigarrillos más peligrosos o con mayor contenido de nicotina, según revela  un estudio publicado en Marketing Science, una revista del Instituto de Investigación de Operaciones y las Ciencias de la Administración .

En un estudio de la Universidad de Emory y la Universidad de New YorkEl se informa  que, mientras que las técnicas de  “contra mercadeo” a menudo reducen el consumo total de cigarrillos, el aumento de impuestos a los cigarrillos por paquete  ocasiona que  algunos consumidores cambien a productos con concentraciones superiores de nicotina. Dadas las propiedades adictivas de la nicotina este resultado aumenta los niveles de adicción.

En los últimos 50 años, los reguladores y los grupos de defensa han utilizado cada vez más herramientas de publicidad  para desalentar el consumo de cigarrillos: a) Los impuestos al consumo se utilizan para aumentar los precios venta al consumidor. b) La Publicidad Educativa se utiliza para aumentar la conciencia de los riesgos de salud y c) las políticas anti tabaco se utilizan para restringir el consumo de tabaco.

Los autores señalan: “Encontramos que las diferentes técnicas anti tabaco variaron en términos de eficacia,”  “Los impuestos que aumentan directamente los precios al  consumidor son la técnica más eficaz para reducir el consumo de cigarrillos. La publicidad orientada a la salud también es eficaz.  Las Políticas de aire libre de humo, en restaurantes o lugar de trabajo  son la herramienta menos eficaz.”

“Sin embargo, mientras que los impuestos son la técnica de reducción de las tasas de tabaquismo más eficaz, nos encontramos  que esta herramienta tiene una desventaja significativa”, añadió Vishal Singh. “Debido a que los impuestos del tabaco se aplican actualmente  por paquete y sin tener en cuenta los niveles de nicotina, los consumidores pueden responder al aumento de los impuestos del tabaco productos  cambiando a productos con niveles superiores de nicotina.  Esta consecuencia no deseada de los impuestos del tabaco puede tener  importante repercusión para la salud “.

Es importante destacar que los autores también encontraron que esta consecuencia no deseada era más probable que ocurra en los barrios más pobres.

El estudio tiene implicaciones importantes para los reguladores y grupos de defensa. En primer lugar, los resultados sugieren que la publicidad de la salud y los impuestos  son herramientas eficaces. La publicidad orientada a la salud es una técnica particularmente fuerte, ya que este método no conduce a cambios hacia  los productos más peligrosos(mayor concentración de nicotina). En segundo lugar, los resultados sugieren que las políticas tributarias simples por paquete deben ser re evaluados.  Los resultados del estudio también sugieren que los reguladores deben prestar especial atención a los impactos dispares entre las comunidades.

Journal Reference:

  1. Yanwen Wang, Michael Lewis, Vishal Singh. The Unintended Consequences of Countermarketing Strategies: How Particular Antismoking Measures May Shift Consumers to More Dangerous Cigarettes. Marketing Science, 2015; 150430095504009 DOI:10.1287/mksc.2015.0910
Publicado en General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *