Dejar de Fumar es Posible

Lo mejor de dos mundos para dejar de fumar.

Dejar de fumar es posible y existen diversas estrategias para lograrlo.

Las estrategias para dejar de fumar se pueden englobar en dos categorías.

a) las relacionadas al mundo de la medicina occidental y

b) las relacionadas a la medicina oriental, tales como la acupuntura.

¿Cuál escoger?

En general, depende  de su perfil como fumador.

Ambas estrategias tiene comprobada efectividad,  ventajas , desventajas y pueden ser complementarias !!

En la Unidad de Prevención Cardiovascular, estamos capacitados para ofrecer lo mejor de los dos mundos, con lo cual incrementamos las posibilidades de éxito.

Hasta un 50% de las muertes en fumadores pueden evitarse

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de  muerte en los países occidentales. Fumar está asociado al incremento significativo del riesgo  de padecer enfermedades cardiovasculares y de muerte prematura (infarto del corazón, ictus, enfermedad arterial periférica y es causa frecuente de disfunción erectil)

El tabaquismo es además causa reconocida de al menos 29 enfermedades, entre ellas 10 tipos de cáncer.  En reciente publicación (Feb 2015 NEJM)  se pudo precisar que e  el número de muertes atribuibles a fumar cigarrillos es superior al que se ha estimado hasta ahora.

Todos los tipos de tabaco, incluyendo los suaves ("light"), con o sin filtro, de liar y pipa, son dañinos, independientemente de la forma de fumarlos, incluyendo las pipas de agua. Es más dañino si se inhala y se debe resaltar que no inhalarlo no elimina el incremento del riesgo de padecer enfermedades atribuibles al tabaquismo.

Fumador pasivo

La evidencia acumulada demuestra que una persona que NO fume, y viva al lado de una persona fumadora, tiene un incremento del 30% en el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.

Fumar es la principal causa de disfunción eréctil

Fumar puede causar enfermedad vascular del área genital. Esto es especialmente relevante para los hombres, ya que una circulación adecuada por todas las áreas del cuerpo, incluyendo los genitales, es fundamental para lograr y mantener la erección. Los hombres que fuman tienen el doble de probabilidades de desarrollar disfunción eréctil que los no fumadores.

Una forma de mejorar la disfunción eréctil es hacer algunos cambios de estilo de vida simples. Para algunos hombres, la adopción de un estilo de vida más saludable, como dejar de fumar, hacer ejercicio regularmente y reducir el estrés, puede ser todo lo que se necesita para encontrar alivio. Para aquellos que requieren un tratamiento más intensivo, la adopción de estos cambios de estilo de vida, además de otros tratamientos pueden ayudar aún más.

Algunas veces dejar de fumar puede no ser suficiente

Conscientes de ello, el programa para " Dejar de Fumar" , de la unidad de Prevención Cardiovascular, le brinda  información detallada sobre su perfil de riesgo cardiovascular,  realizando consulta médica, medición del índice de masa corporal, porcentaje de tejido graso,  electrocardiograma (ECG) , analítica de glicemia, colesterol LDL, HDL, y  trigliceridos, informando de los resultados el mismo día de la consulta.

Me preocupa ganar peso  al dejar de fumar...

El aumento de peso suele ser consecuencia del incremento del apetito,  que ocurre al eliminar la nicotina de nuestro cuerpo.

La Unidad de Prevención Cardiovascular   integra en el programa para "Dejar de Fumar", una detallada evaluación de los hábitos de alimentación y brinda alternativas para dejar de fumar sin ganar peso. Mejor aún, información sobre una sana alimentación  de por vida.

¿Son frecuentes la recaídas?

Se estima que durante el primer año hasta un 30% de las personas que han dejado de fumar retornan al hábito. En la Unidad de Prevencion Cardiovascular, adquirimos el compromiso del seguimento durante los tres primeros meses, lapso durante el cual ocurren el mayor número de recaidas. Ni usted ni nosotros debemos conformarnos con que deje de fumar solo por semanas o pocos meses.

Cigarette butt with ash isolated on white backgroundEs importante resaltar que independientemente del método que desea utilizar para dejar de fumar sólo funcionará cuando usted esté realmente listo para dejar de fumar. Si no quiere dejar de fumar, nada le hará dejar de fumar. En última instancia, depende de usted! Todas las otras técnicas, incluyendo láser, le ayudan hasta cierto punto, pero no hacen el trabajo por usted.

Cualquiera sea el método que utilice para dejar de fumar, las posibilidades de éxito serán mayores si usted realmente lo desea.


Los beneficios de dejar de fumar están claramente demostrados. Algunos son inmediatos y otros llevan más tiempo. Los beneficios se perciben a cualquier edad.

La estrategia de reducir la cantidad de cigarrillos fumados al día suele acompañarse por periodos en los que se incrementa de nuevo la cantidad de cigarrillos, llamados "períodos de compensación" para evitar los síntomas de abstinencia de la nicotina, por lo que no se obtiene beneficio alguno. La estrategia funciona mejor si se asocia al uso de fármacos para dejar de fumar "poco a poco".

Dejar de fumar es un proceso complejo ya que el hábito es fuertemente adictivo tanto desde el punto de vista farmacológico como psicológico. El más importante predictor del éxito es la motivación.

Se puede estimar el grado de dependencia física al cigarrillo a través del test de Fagerström. Las personas con alta adicción a la nicotina tienen mayor dificultad para abandonar el hábito. Si ese es su caso, existen tratamientos farmacológicos que pueden ayudar. Ello requiere de consulta médica previa para determina el tratamiento más adecuado.

Test de dependencia

Con este cuestionario calcularemos tu nivel de adicción al tabaco en una escala de tres valores.

Por favor, elige las respuestas que se adapten a tus hábitos.

Cuestionario de Fagerström

¿Tienes alguna duda con tus resultados?

Consúltanos