Hipercolesterolemia

¿Qué es el colesterol?

ColesterolEl colesterol es una sustancia grasa que está presente en el cuerpo humano de forma natural. Es elaborado en el hígado. La otra fuente del colesterol es el ingerido con la alimentación.  El cuerpo lo necesita para funcionar adecuadamente y es utilizado para proteger las células nerviosas, formar tejidos celulares y producir hormonas.


¿Por qué el exceso de colesterol no es saludable?

Sin embargo si los niveles de colesterol se elevan mucho en su sangre (hipercolesterolemia),   se puede almacenar en las paredes de las arterias, dañándolas por la aparición de placas ( conocido como aterosclerosis) que reducen la luz del vaso sanguíneo impidiendo el paso de la sangre parcial o totalmente, lo cual eleva el riesgo de padecimientos cardiovasculares. (angina de pecho, infartos de corazón y cerebrales, obstrucción de la circulación en las piernas y  disfunción eréctil, entre otros padecimientos)


¿Cuándo debo comenzar a chequear mi nivel de colesterol?

En general se recomienda que los hombres lo hagan a partir de los 35 años de edad y las mujeres a partir de los 45 años. Luego, dependiendo del nivel de colesterol y la presencia o no de otros factores de riesgo cardiovascular, se puede necesitar un chequeo más frecuente


He oído de varios tipos de colesterol…

El colesterol es transportado en la sangre en diferentes tipos de “paquetes” llamados “lipo proteínas” y estas se clasifican de acuerdo a su “densidad” en:

  • Lipoproteínas de Baja Densidad o LDL (low density lipoproteins), se encargan de liberar el colesterol en el cuerpo. Es el comúnmente conocido como “colesterol malo” o dañino para la salud
  • Lipoproteínas de Alta Densidad o HDL (hight density lipoproteins), remueven el colesterol de la circulación sanguínea, también conocido como el “colesterol bueno”.
  • Triglicéridos son la forma química de la mayoría de las grasas que existen en el cuerpo y la mayoría de los alimentos. Los triglicéridos junto al colesterol forman la grasa de la sangre. Los triglicéridos provienen de las grasas que ingerimos en los alimentos o bien los fabrica nuestro cuerpo a partir de otras fuentes de energía como son los carbohidratos. Las calorías que consumimos con los alimentos y no son usadas inmediatamente por nuestros tejidos, son convertidas en triglicéridos y almacenadas en el tejido graso.

Hay otros tipos de “paquetes” a los cuales no nos vamos a referir.

Colesterol total
< 200 mg/dl (5,13 mMol/L) Es lo mejor
Entre 200 y 239 mg/dl  (5,14-6,13 mMol/L) Se está al borde de un nivel alto
>= 240mg/dl (6,14 mMol/L) Se tiene un mayor riesgo  de padecer una enfermedad cardiovascular
Colesterol LDL
 <130 mg/dl (3.31 mMol/L) Es lo mejor
Entre 130 y 159 mg/dl(3.32 a 4.08 mMol/L) Se está al borde de un nivel alto
> 160 mg/dl(4.10 mMol/L) Se tiene un mayor riesgo  de padecer una enfermedad cardiovascular
Colesterol HDL
< 40 mg/dl (1.00 mMol/L) Se tiene un mayor riesgo  de padecer una enfermedad cardiovascular
> 60 mg/dl (3,3 mMol/L) Se reduce el riesgo  de padecer enfermedad cardiovascular

La analítica puede expresar los resultados en mg/dl o mMol/l


¿Por qué se eleva el colesterol?

Son diversas las razones por las que se puede elevar el nivel del colesterol en la sangre. Ello inicialmente ocurre sin generar síntomas, pero se puede detectar fácilmente con un análisis de sangre.

Se incrementa la posibilidad de tener el colesterol elevado cuando:

  • hay antecedentes familiares de colesterol elevado,
  • se tiene sobrepeso corporal,
  • se ingieren muchos alimentos con alto contenido de grasas y frituras, dulces, derivados de las harinas.
  • se consume excesivo alcohol

La elevación en plasma del colesterol y LDL  es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.


Síntomas de la elevación del colesterol

La elevación del colesterol en sí misma,  no genera síntomas pero su consecuencia,  la ateroesclerosis es la causa principal de enfermedades cardiovasculares. También la ateroesclerosis puede permanecer silente por mucho tiempo antes de que aparezcan los primeros   síntomas. Los síntomas suelen aparecer cuando la enfermedad cardiovascular ha progresado mucho . En este punto es más complicado el tratamiento. De ahí la importancia de la detección temprana como medida de prevención.

Algunos ejemplos:
  • Si se estrechan las arterias del corazón  puede presentarse angina de pecho e infarto del corazón.
  • Dolor en las piernas al caminar, por estrechamiento de las arterias de las piernas.
  • En el cerebro la aterosclerosis puede generar obstrucciones y/o hemorragias.

La terapia para descender los niveles de colesterol y LDL tiene efecto benéfico en la salud cardiovascular.

La evidencia en demostrar que reducir los niveles del colesterol LDL disminuye el riesgo cardiovascular es inequívoca. De hecho se plantea que la reducción del nivel de LDL   debe ser  una meta fundamental en la prevención de las  enfermedades cardiovasculares.

Se ha demostrado una clara relación entre el descenso del valor del LDL  y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. Por cada 1.0 mMol/L (39 mg/dl) de reducción de LDL , el riesgo cardiovascular desciende un 20-25%


¿Cuáles son las opciones para el tratamiento  del colesterol elevado ?

  • incrementar el consumo de vegetales, frutas, gramíneas, avena y grasas NO saturadas
  • evitar las comidas  con grasas saturadas,
  • retornar  a su peso  normal,
  • evitar el consumo excesivo de alcohol,
  • dejar de fumar,
  • medicarse.