Sobrepeso

Tratamiento sobrepeso

¿Cómo identificar a la persona que requiere  reducir peso?

Hoy día se recurre a dos mediciones para identificar  el sobrepeso corporal:

  • El perímetro de la cintura
  • El índice de masa corporal
Perímetro de la cintura

Es una manera muy simple de determinar cuando  tiene usted un incremento en la cantidad de grasa de su abdomen, lo cual conlleva un incremento del riesgo cardiovascular, en particular a padecer hipertensión arterial, diabetes tipo 2, colesterol elevado  y enfermedades cardiovasculares. Incluso si el índice de masa corporal al que nos vamos a referir a continuación, tiene un valor normal, es posible tener un aumento del perímetro de la cintura.

image00

¿Cómo se mide?
  • Disponga de una cinta métrica.
  • Descubra de prendas el abdomen y permanezca de pie, con los pies juntos.
  • Exhale y relaje el abdomen.
  • Localice la porción alta de las caderas  y  la inferior del reborde costal. La cinta debe colocarse en el medio de la línea que une las dos referencias anatómicas.
En las mujeres
De 82 a 87 cm Riesgo elevado
88 o más cm Riesgo muy elevado
En los hombres
De 94 a 103 cm Riesgo elevado
104 o más Riesgo muy elevado

No es necesaria la medición del perímetro abdominal en personas con índice de masa corporal  >= 35 kg/m2


Índice de Masa Corporal , IMC ( índice de  Quetelet) ( BMI en inglés)

Esta es una medida que asocia el peso y la talla de un individuo.  Estima el peso ideal de las personas. Se calcula con la siguiente fórmula:

IMC = peso(kg) / talla² (m)

Normal hasta 24 kg/m²
Sobrepeso de 25 a 29 kg/m²
Obesidad 30 o más kg/m²

Las personas con sobrepeso y obesidad tienen mayor riesgo cardiovascular y las personas con obesidad  tienen además un riesgo elevado de mortalidad por todas las causas, es decir ya no solo por enfermedades cardiovasculares.

Los cambios de estilo de vida que conlleven   incluso una modesta reducción del peso entre 3-5% producen efectos clínicos benéficos importantes y a mayor pérdida de peso mayor beneficio.

Usando los índices previos y la presencia o no de factores de riesgo cardiovascular asociados se ha establecido que las  personas que DEBEN perder peso son:

      –  Aquellas con IMC >=30  ó

      –  IMC entre 25 y 29 kg/m² con factores de riesgo adicionales (ej. diabetes, hipertensión arterial, colesterol elevado, …etc.)

Está demostrado que la reducción del peso se asocia  a reducción de los factores de riesgo cardiovascular, eventos cardiovasculares, morbilidad y mortalidad.

Por ejemplo la reducción sostenida ( durante al menos 2 años o más) de  2,5 a 5,5 kg mediante cambios en el estilo de vida  reduce el riesgo de desarrollar diabetes en 30 a 60%

Estrategias para bajar de peso:

Existen muchas alternativas para lograr la reducción del peso y con ello reducir el riesgo cardiovascular:

  • Cambios en el estilo de vida
  • Modificaciones en la alimentación
  • Medicación
  • Cirugía.

La elección del  o de los métodos  dependerá, entre otros factores del grado de sobrepeso estimado mediante el índice de masa corporal. Es aconsejable  el asesoramiento profesional, sobre todo sí están presentes otros factores de riesgo cardiovascular.